El Verger

 
Monte Segaria desde El marjal

Los  Vegablue nos conocimos en El Verger y este municipio es nuestro principal punto de encuentro. Nos gusta El Verger por su ubicación entre el mar y la montaña, su clima, su gastronomía, su luz y la tranquilidad que se respira.
 
Es el lugar idóneo para descansar y relajarse junto al mar Mediterráneo o, alternativamente, disfrutar de unos días de ocio, deporte y diversión. Pocos municipios y alrededores te ofrecen ambas cosas al mismo tiempo.  Por todo ello, no podía faltar en este blog un pequeño homenaje a nuestro querido pueblo.

Playa  Almadrava (Denia)
El Verger se encuentra en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, muy cerca de la costa de DeniaSu pequeño término municipal, de 8,16 km², ocupa parte del delta del río Girona que forma una extensa zona de regadío especializada en cítricosAl norte de la población se encuentra la montaña Segaria, de 6 km de longitud. El término municipal de El Vergel limita con los de Beniarbeig, Benimeli, Pego, Denia, Ondara y Els Poblets.


Torre medieval
El Verger goza de un clima mediterráneo con temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, lo que da un característico tono verdinaranja a sus campos.

La mayor parte de su término está dedicado al cultivo de regadío (hortalizas y naranjas, principalmente). El sector servicios ha impulsado la economía de este municipio y su desarrollo turístico. La industria alimentaria es otra de las actividades económicas significativas del municipio.

En su origen, El Vergel fue un pequeño núcleo de población musulmana que mantuvo sus habitantes tras la conquista cristiana a manos de las tropas de Jaime I de Aragón
 
Calle de El Verger

Tras la expulsión de los moriscos (1609), se quedó prácticamente despoblada, y no consiguió recuperarse demográficamente hasta bien entrado el siglo XVIII. En 1715, tenía tan sólo 171 habitantes, llegando a 675  en 1794. En la actualidad, El Verger cuenta con cerca de 5.000 habitantes.

Torre e Iglesia de la
Virgen del Rosario
Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario. De estilo neoclásico, fue acabada en 1732 sustituyendo al antiguo Templo, que por el aumento de la población quedó pequeño. Está rematada por una bóveda de cañón. En su interior se venera a la Patrona de la población , la Verge del Roser, obra del imaginero valenciano Pio Mollá, que preside el magnífico retablo mayor.
  
Desfile de Moros y Cristianos

Las Fiestas Patronales se celebran a partir del 10 de agosto en honor a San Roque y a la Virgen del Rosario, patrones de la población. Entre otros actos cabe destacar la Entrada de la Murta, las Carrozas, los desfiles de Moros y Cristianos, la Ofrenda de Flores a la Patrona, la popular "guerra de l'aigua", la procesión a los Santos Patronos y los Bous al Carrer.
Para más información, puedes visitar:





_____________________________________________________